dijous, 1 març de 2012

"Las TIC como factor de innovación y mejora de la calidad de la enseñanza"

Para el desarrollo del tema teórico de “Experiencias de innovación didáctica en educación primaria” se nos ha remitido a un capítulo de un libro de Julio Cabero, realizado por Mercedes González Sanmamed, “Las TIC como factor de innovación y mejora de la calidad de la enseñanza”. Por lo que nos ha parecido interesante incluir una síntesis del mismo en este blog.

A lo largo del capítulo, se afirma que el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la sociedad ha provocado grandes cambios que también han afectado a la actividad dentro de las aulas. Estas nuevas formas de tratar y manejar la información, puede utilizarse como un cambio de mejora de la enseñanza. Los procesos de enseñanza pueden ser más óptimos si la utilización de las TIC es correcta, llevando a cabo unos nuevos métodos de abordarlos y desarrollarlos.


·Las transformaciones de la educación y la formación en la sociedad actual.
Debido a los constantes cambios que se están dando en esta Sociedad de la Información y la Comunicación, es necesario que sus ciudadanos estén formados y preparados para aprender desde nuevos aspectos y adaptarse a las modificaciones que se vayan sucediendo, dándose así el proceso de adaptación.
En esta situación, la escuela debe estar preparada para ser flexible y poder enseñar desde diferentes puntos en los momentos que sea necesario, así como estar capacitada para tratar con una sociedad tan diversa como es la actual. Su objetivo principal es preparar a sus alumnos para el presenta y capacitarlos para los cambios que se puedan acontecer en el futuro. Además, debe dar respuesta a todos ellos en cuento a aspectos emocionales y personales.
Por consiguiente, todos estas alteraciones que se están produciendo en la sociedad, también son necesarias que se tengan en cuenta en la escuela siendo las TIC un elemento esencial, teniendo que emplearlo correctamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.



·La enseñanza y las TIC: un encuentro necesario y fructífero.
Las TIC en la educación son consideradas como un elemento de gran ayuda, tanto en la información y la comunicación como en la gestión de las mismas. Con ellas se puede acceder a la información más fácilmente sin tener apenas limitaciones. Pudiéndose personalizar los procesos de aprendizaje y siendo más autónomos.
El problema surge en el momento que no se tienen los mecanismos suficientes para seleccionar e interpretar la información que es necesaria, y ser capaces de repetir este proceso continuamente para poder actualizarla, sabiendo manejar muchas cantidades de información y no caer en la simplicidad. La comunicación es mayor en cuanto a su calidad y cantidad, por lo que los intercambios de información también lo son.
En el ámbito de la gestión, con las mejoras tecnológicas, los servicios hacia los ciudadanos han mejorados notablemente siendo más eficaces y eficientes.
Todos estos avances dentro de la educación conllevan que ésta sea más personal, consiguiendo hacer más accesibles aprendizajes que anteriormente pudiesen resultar más complejos, ya que si estas tecnologías son utilizadas correctamente, los aprendizajes serán más favorecedores.

Según Bates existen cinco razones para integrar las TIC en la enseñanza:

“Imperativo tecnológico”
Como oposición a lo tradicional y ser más innovador, por la presión de la sociedad a no quedarse obsoleto en estos ámbitos.
Respuesta a las exigencias de la sociedad
La alfabetización tecnológica es un aspecto necesario en las aulas en la actualidad, para así poder enfrentarse a nuestra sociedad, en la que todo está basado en la tecnología.
Ampliación del acceso a la educación y la formación
Gracias a ella la enseñanza puede estar más universalizada y formar para ser capaz de adaptarse a las futuras situaciones que puedan darse.
Mejora de la relación entre los costes y la eficacia en la enseñanza
Aunque en principio no resulte económico, se pretende que a largo plazo los beneficios sean elevados, por el ahorro de tiempo y la sistematización.
Favorecimiento de la calidad del aprendizaje
Es considerado el aspecto más importante, ya que el principal objetivo de esta integración es el acceso más fácil a procesos que puedan resultar más complejos.


·Las TIC al servicio de la educación y la formación.
Las TIC en la educación se han ido incorporando paulatinamente, siendo el primer aspecto tratado el de la gestión, para así tratar y almacenar la información ahorrando en tiempo y personal. También ha sido muy útil para la realización de actividades investigadoras, para conseguir la información adecuada, almacenarla y tratarla y, por último, poder compartirla a través de unas conexiones y comunicaciones apropiadas. En la incorporación a la docencia concretamente, se han dado tres tiempos para su integración:

→ TIC como recurso útil en la enseñanza. No se tiene ningún método concreto de aplicación, se deja que cada docente lo utilice a su modo. Siempre servirá de ayuda y hará más rápida y fácil la enseñanza.
→ TIC como recurso necesario en la enseñanza. Desde la institución se reconoce la significación de la tecnología en la enseñanza, por lo que se presta de todos los medios posibles, así como de cursos para la formación de los docentes y que estos puedan hacer un uso útil de estas mismas.
→ TIC como recurso imprescindible en la enseñanza. Se afirma que se debe establecer un plan para la utilización de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, para así poder sacarles más utilidad.

Esta total utilización de las TIC en la educación se ha hecho desde el punto de vista del profesorado, con grandes esfuerzos utilizando al máximo los recursos de los que disponen; y desde las diferentes instituciones, realizando modificaciones en diferentes ámbitos para así actualizar todos sus procesos.


·Las TIC como dispositivo de calidad de los centros educativos: desafíos institucionales.
Desde las instituciones se están llevando a cabo cambios en los procesos para así incorporar las tecnologías, aunque estos cambios no siempre son los adecuados porque no se adapta a la realidad a la que va dirigida, se debe hacer de un modo lo correcto posible para que estos cambios sean útiles. Para llevar a cabo estos cambios en la educación, se tienen en cuenta tres fases:

-Fase de iniciación: es el momento en el que se diseña el cambio a realizar a partir de la detección del problema que haya surgido, buscando la mayor efectividad posible. Se establecen los objetivos concretando los principios que se pretenden conseguir con la aplicación de la renovación. Es necesario el apoyo de parte del personal para así poder seguir adelante en el proceso en los momentos en los que se produzcan alteraciones.
-Fase de aplicación: su extensión dependerá de la innovación que se vaya a llevar a término. Es esencial una base a partir de la cual partir, para luego ir ampliándola y realizar las renovaciones pertinentes de los recursos materiales y personales.
-Fase de institucionalización: ahora la innovación ya está integrada en el normal desarrollo de la institución. Para llegar a este momento, debe de tenerse en cuenta el contexto político y organizativo, el social y el cultural.
Dentro de los cambios que se pueden dar en educación debido a las innovaciones, existen de mayor grado, se llega a formular un proyecto cambiando el proceso de enseñanza-aprendizaje; y de menor, en el que no se reorganizan ni modifican sustancialmente los elementos del proceso de enseñanza.

Antes de la integración de las TIC en la educación, deben ser analizadas las siguientes dimensiones:
·Tecnológica. Se trata de un cambio importante con la implicación de elementos tecnológicos, por lo que se debe hacer de forma controlada para que puedan resultar efectivos y utilizarlos correctamente.
·Organizativa. Se deberán tener todos los elementos organizados y controlados, teniendo en cuenta las características de cada uno para así también, poder prever situaciones futuras.
·Profesional. Es necesaria la participación activa por parte de los profesores, para así apoyar la integración de las TIC. Además de ayudarles a estos con formación para un mejor manejo.
·Cultural. Se tiene que establecer una relación entre los objetivos que se plantean y el proceso que se sigue para conseguirlos, todo ello tendrá como consecuencias el establecimiento de nuevas formas y con ellas una cultura acorde con ellas.
·Estratégica. Todo los cambios que se vayan a realizar deben realizarse teniendo en cuenta los resultados que vayan a ocasionar para que coincidan con los que se proponen.


·Las TIC como recurso para la innovación de la tarea docente: desafíos profesionales.
Para una buena integración de las TIC es necesaria la actuación del profesorado y muy importante la implicación que estos tengan en su trabajo.
Estudios han confirmado que los profesores que ya utilizaban las tecnologías para su trabajo, están dispuestos a ampliar el uso así como a formarse mejor en el tema, ya que la incorporación de las tecnologías y el cambio de la metodología precisa de un control de diversas habilidades y destrezas por parte del profesorado.


·Las TIC como instrumentos para la mejora del aprendizaje: desafíos didáctico-curriculares.
Para que la utilización de las tecnologías sea eficiente se deberá plantear una propuesta didáctica, así como una propuesta curricular. Basándose en una organización pedagógica y didáctica en la que se incluyan los demás elementos de enseñanza para que así se produzca un aprendizaje completo. De este modo, se podrán explotar todas las mayores capacidades de las TIC, así como crear materiales acorde de ellas.


·Proyectando el futuro: superando las limitaciones para optimizar las oportunidades.
En todo momento, los cambios que se vayan a realizar deberán partir de la situación actual que se esté viviendo. Por ello, se deberán aprovechar todos los aspectos y elementos más oportunos y adecuados que puedan ser provechosos con las nuevas implantaciones. Este cambio hacia la innovación será un proceso que conllevará un tiempo determinado en el que no se podrán obtener resultados inmediatos, sino que se conseguirán progresivamente según se vaya avanzando.  

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