dijous, 15 de març del 2012

Seguimos con las exposiciones


Los diferentes grupos de clase han seguido exponiendo y mostrándonos nuevos recursos muy interesantes que no conocíamos y otros que sí que podíamos haberlos visto.

En el caso de Edilim es una herramienta que nos ha parecido muy interesante, ya que se trata de la propia creación de libros interactivos multimedia. A través de la página educalim.com se puede acceder a la web en la que podemos encontrar todo lo relacionado con la confección de este tipo de libros. Además también hay un apartado en el que usuarios de este recurso han colgado sus propios libros y se pueden descargar para que el resto de los usuario los vean. Durante la elaboración de estos libros se pueden añadir diferentes apartados con las clasificaciones de actividades que se nos ofreces, ilustraciones, e incluso, música. Todo ello, para crear ejercicios y pruebas lo más motivadoras posibles. 

De las diferentes exposiciones la única aplicación que sí que conocíamos era la de JClic, ya que el curso anterior la utilizamos alguna ver, pero tampoco en profundidad, además es similar a la de HotPotatoes de la sesión anterior. Con la exposición de nuestras compañeras pudimos verla más a fondo. Se trata de una aplicación que para saber manejarla correctamente se le debe dedicar tiempo, ya que tiene muchos apartados, pero su uso no es demasiado complicado. Con ella se pueden realizar proyectos completos con todo tipo de actividades. En el vídeo de a continuación se muestran los pasos a seguir para confeccionar las actividades con JClic: 
                                     

La página edutube.org se encarga de filtrar vídeos relacionados con todo el ámbito de educación, de este modo nos facilita la búsqueda de un tema determinado. Esta página, en concreto, nos pareció muy útil y que nos puede ahorrar mucho tiempo en el momento en el que lo que se quiere son vídeos concretos, y por las palabras de búsqueda nos pueden aparecer de otros ámbitos. La elección de vídeos se realiza a partir de los que se incluyen, sobretodo, en la conocida página youtube, aunque también se incorporan de otras. Los rasgos que se tienen en cuenta para la filtración son la popularidad, la valoración positiva (por otros usuarios) y, el más importante, el valor educacional.

Otro recurso para la búsqueda de aplicaciones que pueden resultar muy útiles en educación es el blog El kiosko de chuches 2.0. Éste está muy relacionado con twitter, ya que las aplicaciones se comparten con los demás a través del hashtag #chuche20, por lo que a través de estas etiquetas se organizan todas las aplicaciones que la gente intercambio con los demás. Éstas pueden ser utilizadas sin ser necesario su registro en ellas.

Por último, se presentó una herramienta muy innovadora y que creemos, que es en la actualidad cuando se está empezando a conocer, aunque en el ámbito educativo no se tiene en cuenta y no se incluye. Se trata del sistema de códigos QR, es un código de barras de respuesta rápida. Con estos a través de la detección con el dispositivo adecuado, se muestra toda la información que hay en él almacenada. Algunas de las propuestas educativas que nuestros compañeros presentaron fueron para la recopilación de datos personales, ampliar la información en la enseñanza y diferentes juegos. Todas ellas, actualmente, no se pueden llegar a trabajar completamente en nuestros centro, aunque sí que se dan en otros países más avanzados como Japón.


Como reflexión de esta sesión consideramos que todas las herramientas pueden ser utilizadas para trabajar aspectos de la educación resultando muy útiles. Pero algunas de éstas requieren avances en cuanto al uso de la tecnología en el aula que hoy en día aún no está presente, pero que con los años se conseguirá y se le podrá sacar mucho partido a todas ellas, haciendo todo el proceso de enseñanza aprendizaje mucho más sencillo y atractivo.  

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