Los diferentes grupos de clase han
seguido exponiendo y mostrándonos nuevos recursos muy interesantes
que no conocíamos y otros que sí que podíamos haberlos visto.
En el caso de Edilim es una herramienta
que nos ha parecido muy interesante, ya que se trata de la propia
creación de libros interactivos multimedia. A través de la página educalim.com se puede
acceder a la web en la que podemos encontrar todo lo relacionado con
la confección de este tipo de libros. Además también hay un
apartado en el que usuarios de este recurso han colgado sus propios
libros y se pueden descargar para que el resto de los usuario los
vean. Durante la elaboración de estos libros se pueden añadir
diferentes apartados con las clasificaciones de actividades que se
nos ofreces, ilustraciones, e incluso, música. Todo ello, para crear
ejercicios y pruebas lo más motivadoras posibles.
De las diferentes exposiciones la única aplicación que sí que conocíamos era la de JClic, ya que el curso anterior la utilizamos alguna ver, pero tampoco en profundidad, además es similar a la de HotPotatoes de la sesión anterior. Con la exposición de nuestras compañeras pudimos verla más a fondo. Se trata de una aplicación que para saber manejarla correctamente se le debe dedicar tiempo, ya que tiene muchos apartados, pero su uso no es demasiado complicado. Con ella se pueden realizar proyectos completos con todo tipo de actividades. En el vídeo de a continuación se muestran los pasos a seguir para confeccionar las actividades con JClic:
La página edutube.org
se encarga de filtrar vídeos relacionados con todo el ámbito de
educación, de este modo nos facilita la búsqueda de un tema
determinado. Esta página, en concreto, nos pareció muy útil y que
nos puede ahorrar mucho tiempo en el momento en el que lo que se
quiere son vídeos concretos, y por las palabras de búsqueda nos
pueden aparecer de otros ámbitos. La elección de vídeos se realiza
a partir de los que se incluyen, sobretodo, en la conocida página
youtube, aunque también se incorporan de otras. Los rasgos que se
tienen en cuenta para la filtración son la popularidad, la
valoración positiva (por otros usuarios) y, el más importante, el
valor educacional.
Otro recurso para la búsqueda de
aplicaciones que pueden resultar muy útiles en educación es el blog
El kiosko de chuches 2.0. Éste está muy relacionado con twitter, ya
que las aplicaciones se comparten con los demás a través
del hashtag
#chuche20, por
lo que a través de estas etiquetas se organizan todas las
aplicaciones que la gente intercambio con los demás. Éstas pueden
ser utilizadas sin ser necesario su registro en ellas.
Por último, se presentó una
herramienta muy innovadora y que creemos, que es en la actualidad
cuando se está empezando a conocer, aunque en el ámbito educativo
no se tiene en cuenta y no se incluye. Se trata del sistema de
códigos QR, es un código de barras de respuesta rápida. Con estos
a través de la detección con el dispositivo adecuado, se muestra
toda la información que hay en él almacenada. Algunas de las
propuestas educativas que nuestros compañeros presentaron fueron
para la recopilación de datos personales, ampliar la información en
la enseñanza y diferentes juegos. Todas ellas, actualmente, no se
pueden llegar a trabajar completamente en nuestros centro, aunque sí
que se dan en otros países más avanzados como Japón.
Como reflexión de esta sesión
consideramos que todas las herramientas pueden ser utilizadas para
trabajar aspectos de la educación resultando muy útiles. Pero
algunas de éstas requieren avances en cuanto al uso de la tecnología
en el aula que hoy en día aún no está presente, pero que con los
años se conseguirá y se le podrá sacar mucho partido a todas
ellas, haciendo todo el proceso de enseñanza aprendizaje mucho más
sencillo y atractivo.
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