diumenge, 26 de febrer del 2012

Acabando con falsas creencias


Esta semana hemos seguido aprendiendo cosas nuevas y descubriendo nuevos recursos de Internet.
Una de las cosas que más nos ha llamado la atención es ver cómo los ordenadores y sobre todo el uso de las TICs no implica que todo se solucione. Parece ser que se tiene la falsa idea de que por el simple hecho de introducir las TICs en el aula todo va a cambiar y se va a solucionar. Esta semana hemos visto que el hecho de emplearlas simplemente supone un cambio en la metodología. Hay un nuevo método y eso tiene consecuencias positivas pero estas no son condición única y exclusiva de las TICs.

Es por ello que este cambio de metodología implica unas condiciones básicas para que el uso de las TICs sea apropiado. Hay que enseñarles a los alumnos a emplearlas adecuadamente. Por ejemplo, en Internet hay una cantidad ilimitada de información, pero ¿es toda útil y necesaria? Una de la labor de los docentes es enseñarles a filtrar esa información, que sepan realizar una buena búsqueda.

Otro aspecto relevante que tratamos en esta semana, es el tema de la creatividad a través del vídeo de Ken Robinson. En él se trata el tema de la creatividad. Muchas veces la creatividad se ve como algo difícil a lo que aspirar. Esta dificultad no es por otro motivo que por miedo. Hay un miedo a hacer algo diferente y a la posibilidad de equivocarnos. Mientras no me salga de lo correcto no fallaré. Este pensamiento es el que nos impide ser creativos. El ser creativo implica realizar algo nuevo, algo que nadie ha hecho o ha pensado y el hecho de no salirnos de lo que todo el mundo hace es lo que nos impide descubrir algo nuevo.
La propia enseñanza está establecida para que de alguna forma unas asignaturas tengas más peso que otras. De toda la vida, ha sido más importante, y lo será, aprender a sumar y restar que saber tocar la flauta o hacer un dibujo. De alguna forma, la enseñanza deja las artes al lado incluso estas se ven cómo algo que no tiene futuro. Esto implica que a medida que van creciendo el niño tenga cada vez más miedo a ser creativo. Una pregunta que podemos hacernos es cuándo un niño hace algo mal o se equivoca ¿ha pensado en que cometería un error? Probablemente no. Probablemente ese niño simplemente hizo lo que le apetecía en ese momento sin pensar en lo que vendría. El problema de los adultos es ese que pensamos en los posibles errores. Eso es lo que nos impide ser creativos.

Por último, el viernes vimos cómo realizar una presentación oral. Puede que pueda parecer absurdo tratar este tema, pero en nuestra carrera es importante saber cómo hacer una presentación oral adecuadamente. Todos los días nos expondremos a presentación orales donde diremos cantidad de información a todo un grupo de alumnos. Hay aspectos que a la hora de realizarla no se tienen en cuenta, simplemente porque se han olvidado. En nuestro caso, consideramos que lo más importante es lograr que la idea central llegue. Todos hemos sufrido con presentaciones que intentan meter más información de la que permite el formato. Por ejemplo, la típica presentación que en una diapositiva casi no se puede leer de lo pequeña que es la letra. Olvidamos que el apoyo de un PowerPoint es un refuerzo a lo que decimos oralmente y no el medio con el cual debemos transmitir toda la información.

Una de las cosas que hemos aprendido es la cantidad de medios con los cuales se puede realizar una presentación. Desde que aprendimos a realizar presentaciones hemos usado el PowerPoint sin intentar averiguar qué otros medios existían. En esta semana hemos descubierto que hay muchos más y que cada uno tiene sus peculiaridades. En el siguiente vídeo quedan reflejados algunos de ellos que a nosotras nos han servido para aprender otras formas de trabajo.




En la siguiente página también se exponen tres alternativas al PowerPoint 

dissabte, 11 de febrer del 2012

Descubriendo...

En la clase práctica de esta semana nos hemos tenido que registrar en la página de Diigo, en la que cada usuario puede guardar las direcciones de las páginas que le parezcan más interesantes y organizarlas por etiquetas para así hacer más fácil su búsqueda cuando se necesiten. Además es una web social, ya que el resto de la gente que lo quiera puede ver las páginas que se tienen etiquetadas, pudiéndose añadir una descripción del contenido de la misma. De este tipo de página nosotras ya conocíamos la de Delicious, ya que en el curso anterior trabajamos con ella.


Buscamos información de la exposición que tenemos que hacer, en nuestro caso es de Podcast. Las páginas más interesantes las fuimos guardando en nuestra cuenta de Diigo. Con la búsqueda que realizamos vimos de qué trataba esta herramienta y cómo se podía trabajar con ella. Además entendimos bien que significaba el formato RSS, ya que muchas veces habíamos visto el símbolo en diferentes páginas web, pero no sabíamos en que consistía. 


dimarts, 7 de febrer del 2012

Un poquito sobre nosotras


El blog está formado por Noelia Brotons Llinares e Irene Leyn Juan. Somos compañeras de carrera, estudiamos segundo en el Grado de Maestro de Primaria en la Universidad de Alicante. Noelia, tiene 21 años y es de Benidorm y yo,Irene tengo 19 y vivo en Alicante. Nos conocimos aquí, en la universidad.Tenemos muchísimas cosas en común y aprovechamos nuestro tiempo libre para hacer cosas juntas con nuestras amigas.
El año pasado utilizamos ya la herramienta de Blogger para realizar un blog para la clase en la asigantura de catalán, el objetivo era diferente ya que teníamos que ponernos en el papel de profesoras. Este fue muy interesante para las dos ya que nos obligó a pensar como dirigirnos a las familias, a los alumnos. Y sobre todo nos ayudó a aprender más cosas de Internet. Si es verdad que las dos utilizamos con mucha frecuencia Internet. Le damos mayor uso en las redes sociales y para ver nuestras series y películas favoritas. Sin embargo las dos sabemos que Internet tiene muchos más recursos que ofrecernos, y que hasta hora desconocemos, por eso esta asignatura nos puede ayudar a convertirnos en auténticas expertas! Así que esperemos que este blog nos sirva para dar a conocer todo lo que a lo largo de este cuatrimestre las dos vamos descubriendo.