dimarts, 27 de març del 2012

¿Ctrl+C y Ctrl+V?


¿Todo lo que vemos en la web podemos utilizarlo? Normalmente cuando estamos realizando un trabajo o necesitamos imágenes para una presentación, por ejemplo, hacemos una búsqueda en Google y copiamos la imagen o la información que nos interesa. Tendemos a copiarla literal. No pensamos que esa imagen o ese texto está hecha por alguien y que problablemente tenga sus derechos de autor. Lo creo para ayudar no para que lo copiásemos sin más. ¿Pero que pasaría si el autor no nos dejara utilizarla? ¿Qué pasaría si el autor viera un trabajo con una imagen realizada por él?¿Qué pasa si el profesor que nos corrige el trabajo viera que hemos puesto ideas sobre un artículo que publicó él sin mencionarle?

Aquí es donde entra el término derechos de autor. Todas la información que está en la web está creada, subida o transformada por alguien. Alguien la ha puesto ahí para que tengamos acceso a ella eso está claro, pero eso no significa que la utilicemos sin tener en cuenta de dónde viene esa información. No podemos utilizarla a nuestro antojo porque es propiedad de alguien. Igual que no me meto en casa de mi vecino y cojo el libro que me apetezca leer de su estantería no puedo coger cualquier información sin más. Tengo que saber que lincencias tiene y que puedo hacer y que no con esa información.

Si se trata de un artículo en el cual me he fijado o un texto, tengo que citar su autor. Tengo que tener en cuenta que no son palabras propias que son palabras pensadas por otra persona. Con una imagen ocurre lo mismo, no puedo utilizar cualquier imagen a mi antojo. Si yo quiero utilizar cualquier fuente tengo que decir de donde la he extraído.
Por ejemplo, pongamos que yo encuentro un artículo muy importante acerca de las TICs en el aula y sin más lo copio en mi blog, sin mencionar autor ni nada. Un usuario de Internet lee el artículo en mi blog y le interesa. ¿No sería justo para ese usuario saber de dónde he extraído yo esa información?¿No puede serle útil la fuente de dónde proviene?

Los derechos de autor por tanto no sólo es por respeto a los creadores, de un artículo, un texto, una fotografía, lo que sea; si no también a las personas que reciben esa información. No puedo atribuirme algo que no he hecho y en el momento que cojo algo de la web y no cito el autor lo estoy haciendo.

Es por ello que el conocido “Control+C” y “Control+V” debe acabar o mejor dicho ser controlado. Si copio algo literal debo de citar su autor, entrecomillarlo e incluso ponerlo en cursiva si es necesario y si hablamos de una imagen tengo que saber que tipo de licencias tiene, para saber si puedo o no usarla.
En la siguiente imagen podemos ver algunas de las licencias que existen:

En el siguiente enlace podemos encontrar más información acerca de los derecho de autor y los tipos de licencias. "Derechos de autor y tipos de licencias"

Nuevas herramientas útiles en el aula


La semana pasada seguimos con las exposiciones de los trabajos de más grupos de clase y, en este caso, se trataban todos de herramientas y páginas que hasta el momento nosotras no conocíamos, pero que ahora que sabemos cómo poder utilizarlas, muchas de ellas, podrían ser utilizadas en el aula y ser de gran utilidad para la realización del trabajo docente.

En primer lugar, a nosotras nos tocó exponer al resto de nuestros compañeros la herramienta de Podcast, ésta no se trata en sí de una herramienta o un programa como han ido exponiendo muchos de nuestros compañeros, sino que es más bien un archivo de audio digital que tiene como objetivo el subirlo a la web y compartirlo con el resto de usuarios. La creación de este tipo de archivos puede ser muy interesante en el aula, para así compartir trabajos que podamos realizar con los alumnos como la grabación de entrevistas, teatros hablados, o diferentes canciones, adivinanzas o poesías. Además es muy útil como material complementario al tradicional texto y para el aprendizaje de idiomas, de esta área podemos encontrar muchos podcasts en la web en diferentes páginas. Para más información y pasos del proceso para la confección de un podcast son muy interesantes los tutoriales que podemos encontrar en las siguientes páginas:
- http://www.cuadernointercultural.com/tic-tools/herramientas-2-0/el-podcast-y-su-uso-didactico/ 



Glogster es una herramienta con la que podemos realizar los tradicionales murales que se han realizado siempre con cartulinas y dibujos y letras pegados encima, pero esta vez se podrá hacer de forma digital, a través del ordenador, y una vez finalizado se podrá ver a través del mismo o imprimirlo en el tamaño que deseemos. Es muy sencillo de utilizar, y una vez que se le ha enseñado a los alumnos cómo se hace, ellos mismos podrán realizar sus propios murales. En estos a partir de la elección de un fondo, se le podrán ir añadiendo imágenes, textos en diferentes fuentes, e incluso, música. Además dentro de la herramienta, encontramos un apartado denominado “Glogster Edu”, en el que el propio maestro puede gestionar el trabajo de sus alumnos creando una clase virtual para así poder controlar el proceso de su alumnado mientras realizan la actividad.


Otro tipo de aplicación es la de GoAnimate, en este caso se trata de una herramienta con la que a partir de la creación de un perfil y la descarga del programa, tenemos la oportunidad de crear nuestros propios vídeos animados. Todos los aspectos y apartados del vídeo podrán ser personalizados, tanto los personajes, los paisajes (se pueden elegir según temática), elementos u objetos que aparecen en él. Además de añadirle las voces, canciones o diferentes sonidos. El propio programa tiene imágenes, pero también se pueden subir las imágenes personales para utilizarlas. Aunque consideramos que es una actividad que para el alumnado de primaria, su uso puede resultar algo complicado, sí que puede ser útil para cursos superiores o para enseñar diferentes temas a alumnos de primaria que estén preparados por parte del docente, ya que si está creado por él mismo puede hacer el temario más atractivo para sus alumnos con vocabulario o diálogos que resulten familiares y atrayentes para ellos.

Como última herramienta de esta entrada, presentamos el programa Scratch con el que se pueden crean historias interactivas para así desarrollar las diferentes áreas que creamos oportunas. La historia se va creando a partir de la acumulación de elementos que son acciones que va realizando el personaje que aparece en la historia. En este caso también consideramos que es complicada su utilización en primaria de forma autónoma, ya que debería contar con el apoyo del docente, siendo a partir de los ocho años cuando se empezaría a utilizar. Algunas alternativas a este programa podrían ser el Squeak y LegoInteractivo. Un ejemplo de página web en la que se explican todas las partes del Scratch, así como usarlo y cuáles son sus elementos es la siguiente de la Junta de Extremadura: http://squeak.educarex.es/Squeakpolis/130

Por último, la práctica que realizamos al final de la clase del pasado viernes, estuvo relacionada con los derechos de autor que contienen las imágenes que pueden contener las imágenes y fotografías que podemos encontrar en la web en cualquier momento que necesitemos una y la busquemos. Por este motivo, cuando se tenga que utilizar una fotografía se deberán ver cuáles son los tipos de licencias que tiene para ver si pueden ser utilizadas, y citar en todo momento el autor de las imágenes.



dimarts, 20 de març del 2012

Herramientas multimedia

Los nuevos recursos que hemos descubierto esta semana van relacionados con los servicios multimedia. Hablamos de nuevas formas de hacer vídeos, cómics e incluso presentaciones. Son acciones tan cotidianas y que necesitaremos emplear continuamente. Estos nuevos recursos pueden mejorar y hacer mucho más interactiva nuestra práctica docente.

En primer lugar, la herramienta que más no ha llamado la atención es Prezi. A la hora de realizar una presentación siempre recurrimos a la herramienta de Power Point. La verdad es que ninguna de las dos conocíamos la existencia de esta herramienta. Al observar la presentación de nuestros compañeros nos dimos cuenta que puede ser un recurso mucho más interesante. Nos llamó la atención el hecho de que se presente todo en un mismo lienzo y lo único que ocurra es que vaya cambiando de lugar. Se acaba con las presentaciones lineales dónde aparece una diapositiva tras otra. Puede ser una novedad que llame la atención de los alumnos. Uno de los inconvenientes, que a nuestro parecer, puede tener Prezi es que obliga a realizar las presentaciones online. Este es un condicionante que no siempre es bueno ya que no sabemos si todos nuestros alumnos tendrán acceso a Internet. La ventaja que presenta Power Point frente a esta herramienta es la opción de utilizarla sin tener acceso a Internet.
Por ello, tanto yo como mi compañera haremos una indagación sobre la herramienta, aprenderemos a usarla correctamente y a partir de ahora, probablemente, realizaremos las presentaciones con esta herramienta. Siempre y cuando nos encontremos con un ordenador con acceso a Internet.



Otra herramienta que descubrimos fue Pixton. Pixton da la posibilidad de realizar cómics. No conocíamos ninguna herramienta en la web que ofreciera esta posibilidad, por lo que puede ser interesante. 
Una de los motivos por los cuales nos parece interesante es el hecho de poder compartir con docentes y alumnos los diseños realizados. Las herramienta permite crear grupos para compartir la información, por lo que hay un contacto continúo. Como todo, la herramienta tiene algún que otro inconveniente. El que en nuestra opinión presenta más obstáculos es el hecho que sea de pago. La herramienta ofrece un mes de prueba pero una vez pasado éste, obliga a pagar por alumno. Esta característica puede provocar que la herramienta no sea tan utilizada en el aula ya que no todos los centros estarán dispuestos a pagar por utilizarla. Pues no hay que olvidar que aunque es una herramienta interesante no es imprescindible. En el siguiente enlace, podemos encontrar más información acerca de la herramienta. Más información sobre Pixton.

Relacionado con las imágenes y los vídeos, vimos dos recursos Anomito y Pixlr. Son dos recursos interesantes para tratar imágenes y vídeos en el aula. El primero nos permite crear vídeos de forma sencilla. Muchas veces, se quiere crear vídeos pero no sabemos cómo montar la música, encajar correctamente las imágenes, etc. La ventaja que presenta esta herramienta es que únicamente hay que seleccionar las imágenes y la música y el mismo programa se encarga de montarlo. Se puede decir que evita el paso complicado de crear un vídeo. Además para los alumnos puede ser útil para usar ya que ellos mismo podrían crear un vídeo de una excursión, un viaje o de alguna cosa que llame su atención. 
El segundo, Pixlr, nos permite tratar, corregir y modificar imágenes. Esta herramienta se puede utilizar en el aula para trasmitir valores y mostrar que no siempre todo es lo que parece ya que si ellos mismos pueden trasformar las imágenes, ¿todo lo que ven es real?

Por último, vimos una herramienta sobre la realización de tutoriales. Esta es Screemcast. Muchas veces cuando no sabemos cómo utilizar una herramienta, o cómo guardar algo en nuestro ordenador recurrimos a tutoriales. Continuamente vemos y utilizamos estas fuentes de información para resolver problemas. 
Siempre nos había posicionado en el lado de resolver problemas pero no de quiénes resuelven esos problemas. Debemos de tener en cuenta que como docentes tendremos que resolver problemas de nuestros alumnos y por ello nos veremos obligados a realizar tutoriales. De esta forma esta herramienta puede sernos muy útil a la hora de realizar los tutoriales e incluso para enseñársela a los alumnos y que ellos mismos realicen tutoriales sobre algún proceso que realicen y que se lleve a cabo a muchos pasos.




dijous, 15 de març del 2012

Seguimos con las exposiciones


Los diferentes grupos de clase han seguido exponiendo y mostrándonos nuevos recursos muy interesantes que no conocíamos y otros que sí que podíamos haberlos visto.

En el caso de Edilim es una herramienta que nos ha parecido muy interesante, ya que se trata de la propia creación de libros interactivos multimedia. A través de la página educalim.com se puede acceder a la web en la que podemos encontrar todo lo relacionado con la confección de este tipo de libros. Además también hay un apartado en el que usuarios de este recurso han colgado sus propios libros y se pueden descargar para que el resto de los usuario los vean. Durante la elaboración de estos libros se pueden añadir diferentes apartados con las clasificaciones de actividades que se nos ofreces, ilustraciones, e incluso, música. Todo ello, para crear ejercicios y pruebas lo más motivadoras posibles. 

De las diferentes exposiciones la única aplicación que sí que conocíamos era la de JClic, ya que el curso anterior la utilizamos alguna ver, pero tampoco en profundidad, además es similar a la de HotPotatoes de la sesión anterior. Con la exposición de nuestras compañeras pudimos verla más a fondo. Se trata de una aplicación que para saber manejarla correctamente se le debe dedicar tiempo, ya que tiene muchos apartados, pero su uso no es demasiado complicado. Con ella se pueden realizar proyectos completos con todo tipo de actividades. En el vídeo de a continuación se muestran los pasos a seguir para confeccionar las actividades con JClic: 
                                     

La página edutube.org se encarga de filtrar vídeos relacionados con todo el ámbito de educación, de este modo nos facilita la búsqueda de un tema determinado. Esta página, en concreto, nos pareció muy útil y que nos puede ahorrar mucho tiempo en el momento en el que lo que se quiere son vídeos concretos, y por las palabras de búsqueda nos pueden aparecer de otros ámbitos. La elección de vídeos se realiza a partir de los que se incluyen, sobretodo, en la conocida página youtube, aunque también se incorporan de otras. Los rasgos que se tienen en cuenta para la filtración son la popularidad, la valoración positiva (por otros usuarios) y, el más importante, el valor educacional.

Otro recurso para la búsqueda de aplicaciones que pueden resultar muy útiles en educación es el blog El kiosko de chuches 2.0. Éste está muy relacionado con twitter, ya que las aplicaciones se comparten con los demás a través del hashtag #chuche20, por lo que a través de estas etiquetas se organizan todas las aplicaciones que la gente intercambio con los demás. Éstas pueden ser utilizadas sin ser necesario su registro en ellas.

Por último, se presentó una herramienta muy innovadora y que creemos, que es en la actualidad cuando se está empezando a conocer, aunque en el ámbito educativo no se tiene en cuenta y no se incluye. Se trata del sistema de códigos QR, es un código de barras de respuesta rápida. Con estos a través de la detección con el dispositivo adecuado, se muestra toda la información que hay en él almacenada. Algunas de las propuestas educativas que nuestros compañeros presentaron fueron para la recopilación de datos personales, ampliar la información en la enseñanza y diferentes juegos. Todas ellas, actualmente, no se pueden llegar a trabajar completamente en nuestros centro, aunque sí que se dan en otros países más avanzados como Japón.


Como reflexión de esta sesión consideramos que todas las herramientas pueden ser utilizadas para trabajar aspectos de la educación resultando muy útiles. Pero algunas de éstas requieren avances en cuanto al uso de la tecnología en el aula que hoy en día aún no está presente, pero que con los años se conseguirá y se le podrá sacar mucho partido a todas ellas, haciendo todo el proceso de enseñanza aprendizaje mucho más sencillo y atractivo.  

dimarts, 13 de març del 2012

Del Podcast al Feed

Esta semana Noelia y yo hemos indagado mucho en nuestro trabajo de investigación sobre el Podcast y su uso educativo. La verdad es que hemos aprendido muchas cosas y hemos tenido también algunas dificultades.

Al comenzar a realizar la investigación no sabíamos de que se trataba por lo que empezamos completamente de cero, algo que puede ser negativo ya que no tienes ningún conocimiento previo que sirva de ayuda o bien positivo ya que tampoco tienes ideas preconcebidas tal vez erróneas sobre el tema. Comenzamos con nuestra búsqueda de información y vimos que fuentes no faltaban. Pronto descubrimos qué era y cuál era el fin que perseguía. 
Gracias a las fuentes supimos de qué manera íbamos a encaminar nuestro trabajo. La siguiente imagen resumen de forma muy esquemática todo lo que interesa saber acerca del Podcast.


Poco a poco fuimos abriendo páginas web que desconocíamos, recursos que tampoco sabíamos que existían o incluso formas de trabajo.
Vimos la cantidad de páginas que daban la posibilidad de subir, etiquetar y compartir los Podcast. Incluso llegamos a registrarnos en una y a subir una grabación para ver cómo funcionaba. No sabíamos que había Podcast de tantos temas y con tantas categorías. Desde lecciones de inglés hasta programas de radio. 
También quisimos comprobar qué era esa de la suscripción, descubrimos el Reader de Google que te permite suscribirte a páginas web que uses con frecuencias y te advierte de las actualizaciones. Esto nos pareció interesante ya que permite acabar con la búsqueda y la visita masiva a fuentes para buscar información. En el siguiente vídeo se puede ver bien cómo realizarlo:


También vimos la relación del Podcast con el iTunes y como al suscribirnos en un Podcast nos aparecía en iTunes y nos avisaba de las actualizaciones. Realmente estábamos sorprendidas, pues desconocíamos todo esto.
Cuando ya teníamos todo claro es cuando ya empezamos a descubrir nuevas cosas que no sabíamos. Tanto yo como Noelia, teníamos dificultades a la hora de entender qué era un RSS. Habíamos trabajado el concepto en clase e incluso habíamos hecho una suscripción desde una página web a nuestro blog. El problema era, ¿cómo aplicarlo a este tema?
Tras mucho investigar y consultar páginas y páginas encontramos un manual que nos describía paso a paso cómo realizar un Feed. Esa era nuestra dificultad. Sabíamos como suscribirnos pero queríamos ofrecer la posibilidad de suscripción o incluso poder recibir la actualizaciones, que es el fin que persigue el RSS, de blogs que no presentaban la pestaña. De esta forma, siguiendo las instrucciones tras muchos intentos, conseguimos colocar un Feed en nuestro blog de nuestro propio blog. Está claro que no resulta útil ya que no nos sirve recibir notificaciones de algo que cambiamos nosotras. El caso era averiguar y lograr realizarlo.
Con esto, ahora mismo tanto Noelia como yo, somos capaces de un blog o cualquier página web que nos interese crear un feed en nuestro blog.
Con todo esto queremos mostrar como el trabajo de investigación sobre el Podcast nos ha llevado a aprender ciertas cosas que no sabíamos. Como indagando e intentando llevarlo a cabo, ya que no nos hemos querido limitar a investigar sino que también hemos seguido los pasos (hemos creado un Podcast, lo hemos subido a Ivoox y lo hemos publicado). Estos pasos son los que nos han conducido hasta lo que desconocíamos y nos han permitido aprender algo nuevo.
En la siguiente página podéis ver cómo hacer un Feed y publicarlo en un blog. "Publicar tu podcast"


dimecres, 7 de març del 2012

Nuevos recursos, nuevas ideas

¡Han empezado las exposiciones! Parecía que no íbamos a descubrir nada nuevo pero esta primera semana nos hemos dado cuenta que aún nos quedan muchas cosas que aprender sobre las posibilidades que nos ofrece Internet.
Algunas de las que se han nombrado ya las conocíamos, de otras habíamos oído hablar y otras eran completamente desconocidas. 
En mi opinión, muchas van a ser de gran ayuda de ahora en adelante.

En menor o en mayor medida todas tienen su utilidad en la educación ya que son buenos medios para aprender o para realizar actividades. El más conocido y el que creemos que puede sernos útil para realizar actividades y unidades didácticas más interactivas es el Hotpotatoes. Habíamos oído hablar de él, pero gracias a la exposición ahora seríamos capaces de utilizarlo mucho mejor. Una de las alternativas que nos ha parecido interesante es el hecho de ofrecer a los alumnos la posibilidad de usar ellos el Hotpotatoes, que ellos creen las actividades. Puede ser muy buena idea que ya así ellos mismo afianzan su conocimiento empleando las TIC.

Del Dropbox nunca habíamos oído hablar o incluso no sabíamos que la red ofrecía esa posibilidad de almacenamiento virtual. Este recurso vemos que es muy útil, porque ¿cuántas veces no nos ha fallado nuestro ordenador o nuestra memoria externa? Tanto yo como mi compañera recurriremos más de una vez a este recurso.


En relación con la Realidad Aumentada y los Museos virtuales nos hemos quedado realmente sorprendidas. Nunca habíamos oído hablar de ello e incluso ahora después de verlo nos parece algo demasiado moderno pero que probablemente acabe siendo muy común. Así que vemos algo necesario para informarnos y utilizarlo para que cuando llegue el momento y sea lo más normal del mundo nos pille completamente equipadas y preparadas para hacerle frente.


Por su parte los Museos virtuales lo vemos como un recurso interesante pero no único. Es interesante y motivador ya que acerca a los alumnos a obras o museos que quizás no puedan ver. Pero es importante saber que no existe mejor forma de ver y aprender de las obras que encontrarse delante y analizarlas. Por eso tenemos que utilizarlo como un complemento y no como algo que sustituya a la visita real al museo.

Continuamos descubriendo recursos, en este caso, relacionados con la música y su reproducción. Hablamos de Spotify, Groveshark, Muziic, Musiovery, Fizy y Deezer. De todos ellos, únicamente conocíamos los dos primeros, los otros en cambio son nuevos para nosotras.
Todos tienen en común el hecho de compartir, reproducir música, crear listas de reproducción o incluso descargarlas. La música es vital en primaria ya no solo su uso sino también el hecho de poder compartirlo. Todas estas herramientas presentan esa ventaja y permiten que una misma lista de reproducción pueda ser vista y escuchada por varias personas. Con ello, se nos ocurre la posibilidad de por ejemplo si fuésemos docentes crearíamos una lista de reproducción de la clase. En ella, iríamos reflejando todas las canciones que se trabajan a lo largo del curso. Así permitiríamos que los alumnos se pudiesen suscribir y escucharlas en todo momento.

Puede ser también un medio interesante para que los padres conozcan qué hacen sus hijos y otras formas de trabajo. Además también queda la posibilidad de que ellos mismos creen listas de reproducción y sus propios compañeros se suscriban.





Nuestro Entorno Personal de Aprendizaje

La semana pasada continuamos ampliando el tema que ya habíamos iniciado con el capítulo que comentamos en la entrada anterior de "Las TIC como factor de innovación y mejora de la calidad de la enseñanza". Pero esta vez más enfocado a cual es el papel del docente en todos estos cambios que se están dando en la sociedad y si éste está preparado y es competente con las novedosas herramientas digitales que se quieren ir introduciendo en el aula.

El hecho de que un profesor sea conocedor o no de las habilidades necesarias, lo transmitirá a sus alumnos, los cuales también deben estar preparados para poder afrontar los cambios que surjan, ya que influyen también en los modelos de enseñanza-aprendizaje.

Respecto a la información y la comunicación se ha introducido un nuevo concepto que es el “conectivismo” se considera como la relación directa con todos los datos que se encuentran en nuestro entorno, estableciendo una relación continua y circular, ya que nosotros podemos aprender de los demás, y viceversa. Con este aumento de transferencias de información se está colaborando al incremento de múltiples formas de aprender y enseñar. De este modo, todos los avances que nosotros vayamos consiguiendo los podemos compartir, así como avanzar en nuestra formación gracias a las informaciones que recibimos a través de los demás.

A partir de este concepto, se consideran dos nuevos paradigmas que están tomando relevancia, estos son:
→ Entorno Personal de Aprendizaje (PLE), formado por todo lo que se incluye en el entorno más próximo de la persona, ya sean herramientas tecnológicas u otras personas. A partir de todo este conjunto se realiza el aprendizaje.
→ Red Personal de Aprendizaje (PLN)

Este es un tema que crea controversia en nuestro presente, ya que a pesar que se quieran integrar todo tipo de nuevas herramientas, es un propósito complicado por los cambios que ello supone, siendo un elemento importante los costes que conllevan tanto materiales como para la formación personal, a pesar de que a largo plazo los beneficios podrían ser mayores.

Por otro lado, en la clase práctica pudimos seguir avanzando y añadiéndole nuevos elementos a este blog, en el que trabajamos los “gadgets”. A través de estos podemos mostrar toda la información que queramos de un modo más ordenado y organizado. Con ellos podemos presentar enlaces que nos van a llevar a noticias o páginas sobre los temas que más nos interesan. También realizamos diferentes etiquetas en las entradas, ya que consideramos que es una herramienta interesante para así acceder rápidamente a la información que nos atrae o si buscamos algo en concreto.

Por último, también realizamos una reflexión sobre como llevamos el trabajo de la teoría de la asignatura en grupo a través del Google Docs. En nuestro grupo consideramos que la organización del trabajo la habíamos realizado correctamente y de una forma equitativa, ya que en cada uno de los temas a desarrollar cada componente tenía una tarea asignada, que iría cambiando en todos los temas. De este modo, todos nosotros pasaríamos por cada una de ellas para que fuese lo más proporcionado posible. Nuestro fallo ha sido que no hemos establecido unos días en concreto como fecha final para cada uno de los temas, por este motivo se nos ha podido retrasar el trabajo, ya que si la persona que tiene que desarrollar el tema no lo hace, la tarea de los demás será más complicada o imposible de hacer. Como solución hemos fijado fechas límite, para que así podamos llevar el trabajo lo más al día posible y que no se nos acumule para días antes de la entrega de la actividad.  

divendres, 2 de març del 2012

Innovamos en el aula con las TIC

En la última clase teórica para el desarrollo del tema cuatro se utilizó como base el artículo de Julio Cabero de “Las TIC como factor de innovación y mejora de la calidad de la enseñanza”, del cual hemos hecho una síntesis en la entrada anterior.

A lo largo del mismo se habla de cómo los cambios que se están produciendo en la sociedad, respecto a las tecnologías afectan a la enseñanza y las modificaciones que se deben producir en ella para así adaptarse a las nuevas situaciones.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), son consideradas, en la actualidad, como elemento esencial a incluir en los recursos que son utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La incorporación de las TIC en la educación se ha hecho de forma progresiva, ya que en un primer momento eran consideradas como útiles, luego pasaron a necesarias, y finalmente, a imprescindibles.  Por ello, hoy en día se quieren utilizar en todo momento, pero muchas veces esto no es posible debido a diferentes causas.

Los problemas que surgen respecto a esta utilización de las TIC, derivan de la formación que necesitan los docentes para utilizarlas, ya que estos deben tener un control óptimo para que su uso sea el correcto y que puedan transmitir esa sensación a sus alumnos; además en muchos casos, no se dispone de los recursos económicos necesarios para cubrir los gastos tanto de la formación de docentes como para el abastecimiento de los recursos materiales.  

Desde nuestro punto de vista, creemos que el uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje es muy importante, ya que nos puede facilitar el trabajo y hacerlo mucho más motivador para el alumnado. Siendo el aspecto de la formación del docente, una parte esencial para que todo el proceso se desarrolle correctamente y se consigan unos resultados satisfactorios. Además las TIC se deben tener en cuenta a la hora de realizar la programación de aula, para establecer los objetivos y contenidos teniendo en cuenta el uso que se va a hacer de las mismas desde la visión de una situación real.

dijous, 1 de març del 2012

"Las TIC como factor de innovación y mejora de la calidad de la enseñanza"

Para el desarrollo del tema teórico de “Experiencias de innovación didáctica en educación primaria” se nos ha remitido a un capítulo de un libro de Julio Cabero, realizado por Mercedes González Sanmamed, “Las TIC como factor de innovación y mejora de la calidad de la enseñanza”. Por lo que nos ha parecido interesante incluir una síntesis del mismo en este blog.

A lo largo del capítulo, se afirma que el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la sociedad ha provocado grandes cambios que también han afectado a la actividad dentro de las aulas. Estas nuevas formas de tratar y manejar la información, puede utilizarse como un cambio de mejora de la enseñanza. Los procesos de enseñanza pueden ser más óptimos si la utilización de las TIC es correcta, llevando a cabo unos nuevos métodos de abordarlos y desarrollarlos.


·Las transformaciones de la educación y la formación en la sociedad actual.
Debido a los constantes cambios que se están dando en esta Sociedad de la Información y la Comunicación, es necesario que sus ciudadanos estén formados y preparados para aprender desde nuevos aspectos y adaptarse a las modificaciones que se vayan sucediendo, dándose así el proceso de adaptación.
En esta situación, la escuela debe estar preparada para ser flexible y poder enseñar desde diferentes puntos en los momentos que sea necesario, así como estar capacitada para tratar con una sociedad tan diversa como es la actual. Su objetivo principal es preparar a sus alumnos para el presenta y capacitarlos para los cambios que se puedan acontecer en el futuro. Además, debe dar respuesta a todos ellos en cuento a aspectos emocionales y personales.
Por consiguiente, todos estas alteraciones que se están produciendo en la sociedad, también son necesarias que se tengan en cuenta en la escuela siendo las TIC un elemento esencial, teniendo que emplearlo correctamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.



·La enseñanza y las TIC: un encuentro necesario y fructífero.
Las TIC en la educación son consideradas como un elemento de gran ayuda, tanto en la información y la comunicación como en la gestión de las mismas. Con ellas se puede acceder a la información más fácilmente sin tener apenas limitaciones. Pudiéndose personalizar los procesos de aprendizaje y siendo más autónomos.
El problema surge en el momento que no se tienen los mecanismos suficientes para seleccionar e interpretar la información que es necesaria, y ser capaces de repetir este proceso continuamente para poder actualizarla, sabiendo manejar muchas cantidades de información y no caer en la simplicidad. La comunicación es mayor en cuanto a su calidad y cantidad, por lo que los intercambios de información también lo son.
En el ámbito de la gestión, con las mejoras tecnológicas, los servicios hacia los ciudadanos han mejorados notablemente siendo más eficaces y eficientes.
Todos estos avances dentro de la educación conllevan que ésta sea más personal, consiguiendo hacer más accesibles aprendizajes que anteriormente pudiesen resultar más complejos, ya que si estas tecnologías son utilizadas correctamente, los aprendizajes serán más favorecedores.

Según Bates existen cinco razones para integrar las TIC en la enseñanza:

“Imperativo tecnológico”
Como oposición a lo tradicional y ser más innovador, por la presión de la sociedad a no quedarse obsoleto en estos ámbitos.
Respuesta a las exigencias de la sociedad
La alfabetización tecnológica es un aspecto necesario en las aulas en la actualidad, para así poder enfrentarse a nuestra sociedad, en la que todo está basado en la tecnología.
Ampliación del acceso a la educación y la formación
Gracias a ella la enseñanza puede estar más universalizada y formar para ser capaz de adaptarse a las futuras situaciones que puedan darse.
Mejora de la relación entre los costes y la eficacia en la enseñanza
Aunque en principio no resulte económico, se pretende que a largo plazo los beneficios sean elevados, por el ahorro de tiempo y la sistematización.
Favorecimiento de la calidad del aprendizaje
Es considerado el aspecto más importante, ya que el principal objetivo de esta integración es el acceso más fácil a procesos que puedan resultar más complejos.


·Las TIC al servicio de la educación y la formación.
Las TIC en la educación se han ido incorporando paulatinamente, siendo el primer aspecto tratado el de la gestión, para así tratar y almacenar la información ahorrando en tiempo y personal. También ha sido muy útil para la realización de actividades investigadoras, para conseguir la información adecuada, almacenarla y tratarla y, por último, poder compartirla a través de unas conexiones y comunicaciones apropiadas. En la incorporación a la docencia concretamente, se han dado tres tiempos para su integración:

→ TIC como recurso útil en la enseñanza. No se tiene ningún método concreto de aplicación, se deja que cada docente lo utilice a su modo. Siempre servirá de ayuda y hará más rápida y fácil la enseñanza.
→ TIC como recurso necesario en la enseñanza. Desde la institución se reconoce la significación de la tecnología en la enseñanza, por lo que se presta de todos los medios posibles, así como de cursos para la formación de los docentes y que estos puedan hacer un uso útil de estas mismas.
→ TIC como recurso imprescindible en la enseñanza. Se afirma que se debe establecer un plan para la utilización de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, para así poder sacarles más utilidad.

Esta total utilización de las TIC en la educación se ha hecho desde el punto de vista del profesorado, con grandes esfuerzos utilizando al máximo los recursos de los que disponen; y desde las diferentes instituciones, realizando modificaciones en diferentes ámbitos para así actualizar todos sus procesos.


·Las TIC como dispositivo de calidad de los centros educativos: desafíos institucionales.
Desde las instituciones se están llevando a cabo cambios en los procesos para así incorporar las tecnologías, aunque estos cambios no siempre son los adecuados porque no se adapta a la realidad a la que va dirigida, se debe hacer de un modo lo correcto posible para que estos cambios sean útiles. Para llevar a cabo estos cambios en la educación, se tienen en cuenta tres fases:

-Fase de iniciación: es el momento en el que se diseña el cambio a realizar a partir de la detección del problema que haya surgido, buscando la mayor efectividad posible. Se establecen los objetivos concretando los principios que se pretenden conseguir con la aplicación de la renovación. Es necesario el apoyo de parte del personal para así poder seguir adelante en el proceso en los momentos en los que se produzcan alteraciones.
-Fase de aplicación: su extensión dependerá de la innovación que se vaya a llevar a término. Es esencial una base a partir de la cual partir, para luego ir ampliándola y realizar las renovaciones pertinentes de los recursos materiales y personales.
-Fase de institucionalización: ahora la innovación ya está integrada en el normal desarrollo de la institución. Para llegar a este momento, debe de tenerse en cuenta el contexto político y organizativo, el social y el cultural.
Dentro de los cambios que se pueden dar en educación debido a las innovaciones, existen de mayor grado, se llega a formular un proyecto cambiando el proceso de enseñanza-aprendizaje; y de menor, en el que no se reorganizan ni modifican sustancialmente los elementos del proceso de enseñanza.

Antes de la integración de las TIC en la educación, deben ser analizadas las siguientes dimensiones:
·Tecnológica. Se trata de un cambio importante con la implicación de elementos tecnológicos, por lo que se debe hacer de forma controlada para que puedan resultar efectivos y utilizarlos correctamente.
·Organizativa. Se deberán tener todos los elementos organizados y controlados, teniendo en cuenta las características de cada uno para así también, poder prever situaciones futuras.
·Profesional. Es necesaria la participación activa por parte de los profesores, para así apoyar la integración de las TIC. Además de ayudarles a estos con formación para un mejor manejo.
·Cultural. Se tiene que establecer una relación entre los objetivos que se plantean y el proceso que se sigue para conseguirlos, todo ello tendrá como consecuencias el establecimiento de nuevas formas y con ellas una cultura acorde con ellas.
·Estratégica. Todo los cambios que se vayan a realizar deben realizarse teniendo en cuenta los resultados que vayan a ocasionar para que coincidan con los que se proponen.


·Las TIC como recurso para la innovación de la tarea docente: desafíos profesionales.
Para una buena integración de las TIC es necesaria la actuación del profesorado y muy importante la implicación que estos tengan en su trabajo.
Estudios han confirmado que los profesores que ya utilizaban las tecnologías para su trabajo, están dispuestos a ampliar el uso así como a formarse mejor en el tema, ya que la incorporación de las tecnologías y el cambio de la metodología precisa de un control de diversas habilidades y destrezas por parte del profesorado.


·Las TIC como instrumentos para la mejora del aprendizaje: desafíos didáctico-curriculares.
Para que la utilización de las tecnologías sea eficiente se deberá plantear una propuesta didáctica, así como una propuesta curricular. Basándose en una organización pedagógica y didáctica en la que se incluyan los demás elementos de enseñanza para que así se produzca un aprendizaje completo. De este modo, se podrán explotar todas las mayores capacidades de las TIC, así como crear materiales acorde de ellas.


·Proyectando el futuro: superando las limitaciones para optimizar las oportunidades.
En todo momento, los cambios que se vayan a realizar deberán partir de la situación actual que se esté viviendo. Por ello, se deberán aprovechar todos los aspectos y elementos más oportunos y adecuados que puedan ser provechosos con las nuevas implantaciones. Este cambio hacia la innovación será un proceso que conllevará un tiempo determinado en el que no se podrán obtener resultados inmediatos, sino que se conseguirán progresivamente según se vaya avanzando.