dimarts, 27 de març del 2012

¿Ctrl+C y Ctrl+V?


¿Todo lo que vemos en la web podemos utilizarlo? Normalmente cuando estamos realizando un trabajo o necesitamos imágenes para una presentación, por ejemplo, hacemos una búsqueda en Google y copiamos la imagen o la información que nos interesa. Tendemos a copiarla literal. No pensamos que esa imagen o ese texto está hecha por alguien y que problablemente tenga sus derechos de autor. Lo creo para ayudar no para que lo copiásemos sin más. ¿Pero que pasaría si el autor no nos dejara utilizarla? ¿Qué pasaría si el autor viera un trabajo con una imagen realizada por él?¿Qué pasa si el profesor que nos corrige el trabajo viera que hemos puesto ideas sobre un artículo que publicó él sin mencionarle?

Aquí es donde entra el término derechos de autor. Todas la información que está en la web está creada, subida o transformada por alguien. Alguien la ha puesto ahí para que tengamos acceso a ella eso está claro, pero eso no significa que la utilicemos sin tener en cuenta de dónde viene esa información. No podemos utilizarla a nuestro antojo porque es propiedad de alguien. Igual que no me meto en casa de mi vecino y cojo el libro que me apetezca leer de su estantería no puedo coger cualquier información sin más. Tengo que saber que lincencias tiene y que puedo hacer y que no con esa información.

Si se trata de un artículo en el cual me he fijado o un texto, tengo que citar su autor. Tengo que tener en cuenta que no son palabras propias que son palabras pensadas por otra persona. Con una imagen ocurre lo mismo, no puedo utilizar cualquier imagen a mi antojo. Si yo quiero utilizar cualquier fuente tengo que decir de donde la he extraído.
Por ejemplo, pongamos que yo encuentro un artículo muy importante acerca de las TICs en el aula y sin más lo copio en mi blog, sin mencionar autor ni nada. Un usuario de Internet lee el artículo en mi blog y le interesa. ¿No sería justo para ese usuario saber de dónde he extraído yo esa información?¿No puede serle útil la fuente de dónde proviene?

Los derechos de autor por tanto no sólo es por respeto a los creadores, de un artículo, un texto, una fotografía, lo que sea; si no también a las personas que reciben esa información. No puedo atribuirme algo que no he hecho y en el momento que cojo algo de la web y no cito el autor lo estoy haciendo.

Es por ello que el conocido “Control+C” y “Control+V” debe acabar o mejor dicho ser controlado. Si copio algo literal debo de citar su autor, entrecomillarlo e incluso ponerlo en cursiva si es necesario y si hablamos de una imagen tengo que saber que tipo de licencias tiene, para saber si puedo o no usarla.
En la siguiente imagen podemos ver algunas de las licencias que existen:

En el siguiente enlace podemos encontrar más información acerca de los derecho de autor y los tipos de licencias. "Derechos de autor y tipos de licencias"

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada