La semana pasada continuamos ampliando
el tema que ya habíamos iniciado con el capítulo que comentamos en
la entrada anterior de "Las TIC como factor de innovación y
mejora de la calidad de la enseñanza". Pero esta vez más
enfocado a cual es el papel del docente en todos estos cambios que se
están dando en la sociedad y si éste está preparado y es
competente con las novedosas herramientas digitales que se quieren ir
introduciendo en el aula.
El hecho de que un profesor sea
conocedor o no de las habilidades necesarias, lo transmitirá a sus
alumnos, los cuales también deben estar preparados para poder
afrontar los cambios que surjan, ya que influyen también en los
modelos de enseñanza-aprendizaje.
Respecto a la información y la
comunicación se ha introducido un nuevo concepto que es el
“conectivismo” se considera como la relación directa con todos
los datos que se encuentran en nuestro entorno, estableciendo una
relación continua y circular, ya que nosotros podemos aprender de
los demás, y viceversa. Con este aumento de transferencias de
información se está colaborando al incremento de múltiples formas
de aprender y enseñar. De este modo, todos los avances que nosotros
vayamos consiguiendo los podemos compartir, así como avanzar en
nuestra formación gracias a las informaciones que recibimos a través
de los demás.
A partir de este concepto, se
consideran dos nuevos paradigmas que están tomando relevancia, estos
son:
→ Entorno Personal de Aprendizaje (PLE), formado por todo lo que se incluye en el entorno más próximo
de la persona, ya sean herramientas tecnológicas u otras personas. A
partir de todo este conjunto se realiza el aprendizaje.
→ Red Personal de Aprendizaje (PLN)
Este es un tema que crea controversia
en nuestro presente, ya que a pesar que se quieran integrar todo tipo
de nuevas herramientas, es un propósito complicado por los cambios
que ello supone, siendo un elemento importante los costes que
conllevan tanto materiales como para la formación personal, a pesar
de que a largo plazo los beneficios podrían ser mayores.
Por otro lado, en la clase práctica
pudimos seguir avanzando y añadiéndole nuevos elementos a este
blog, en el que trabajamos los “gadgets”. A través de estos
podemos mostrar toda la información que queramos de un modo más
ordenado y organizado. Con ellos podemos presentar enlaces que nos
van a llevar a noticias o páginas sobre los temas que más nos
interesan. También realizamos diferentes etiquetas en las entradas,
ya que consideramos que es una herramienta interesante para así
acceder rápidamente a la información que nos atrae o si buscamos
algo en concreto.
Por último, también realizamos una
reflexión sobre como llevamos el trabajo de la teoría de la
asignatura en grupo a través del Google Docs. En nuestro grupo
consideramos que la organización del trabajo la habíamos realizado
correctamente y de una forma equitativa, ya que en cada uno de los
temas a desarrollar cada componente tenía una tarea asignada, que
iría cambiando en todos los temas. De este modo, todos nosotros
pasaríamos por cada una de ellas para que fuese lo más
proporcionado posible. Nuestro fallo ha sido que no hemos establecido
unos días en concreto como fecha final para cada uno de los temas,
por este motivo se nos ha podido retrasar el trabajo, ya que si la
persona que tiene que desarrollar el tema no lo hace, la tarea de los
demás será más complicada o imposible de hacer. Como solución
hemos fijado fechas límite, para que así podamos llevar el trabajo
lo más al día posible y que no se nos acumule para días antes de
la entrega de la actividad.
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