dimecres, 7 de març del 2012

Nuestro Entorno Personal de Aprendizaje

La semana pasada continuamos ampliando el tema que ya habíamos iniciado con el capítulo que comentamos en la entrada anterior de "Las TIC como factor de innovación y mejora de la calidad de la enseñanza". Pero esta vez más enfocado a cual es el papel del docente en todos estos cambios que se están dando en la sociedad y si éste está preparado y es competente con las novedosas herramientas digitales que se quieren ir introduciendo en el aula.

El hecho de que un profesor sea conocedor o no de las habilidades necesarias, lo transmitirá a sus alumnos, los cuales también deben estar preparados para poder afrontar los cambios que surjan, ya que influyen también en los modelos de enseñanza-aprendizaje.

Respecto a la información y la comunicación se ha introducido un nuevo concepto que es el “conectivismo” se considera como la relación directa con todos los datos que se encuentran en nuestro entorno, estableciendo una relación continua y circular, ya que nosotros podemos aprender de los demás, y viceversa. Con este aumento de transferencias de información se está colaborando al incremento de múltiples formas de aprender y enseñar. De este modo, todos los avances que nosotros vayamos consiguiendo los podemos compartir, así como avanzar en nuestra formación gracias a las informaciones que recibimos a través de los demás.

A partir de este concepto, se consideran dos nuevos paradigmas que están tomando relevancia, estos son:
→ Entorno Personal de Aprendizaje (PLE), formado por todo lo que se incluye en el entorno más próximo de la persona, ya sean herramientas tecnológicas u otras personas. A partir de todo este conjunto se realiza el aprendizaje.
→ Red Personal de Aprendizaje (PLN)

Este es un tema que crea controversia en nuestro presente, ya que a pesar que se quieran integrar todo tipo de nuevas herramientas, es un propósito complicado por los cambios que ello supone, siendo un elemento importante los costes que conllevan tanto materiales como para la formación personal, a pesar de que a largo plazo los beneficios podrían ser mayores.

Por otro lado, en la clase práctica pudimos seguir avanzando y añadiéndole nuevos elementos a este blog, en el que trabajamos los “gadgets”. A través de estos podemos mostrar toda la información que queramos de un modo más ordenado y organizado. Con ellos podemos presentar enlaces que nos van a llevar a noticias o páginas sobre los temas que más nos interesan. También realizamos diferentes etiquetas en las entradas, ya que consideramos que es una herramienta interesante para así acceder rápidamente a la información que nos atrae o si buscamos algo en concreto.

Por último, también realizamos una reflexión sobre como llevamos el trabajo de la teoría de la asignatura en grupo a través del Google Docs. En nuestro grupo consideramos que la organización del trabajo la habíamos realizado correctamente y de una forma equitativa, ya que en cada uno de los temas a desarrollar cada componente tenía una tarea asignada, que iría cambiando en todos los temas. De este modo, todos nosotros pasaríamos por cada una de ellas para que fuese lo más proporcionado posible. Nuestro fallo ha sido que no hemos establecido unos días en concreto como fecha final para cada uno de los temas, por este motivo se nos ha podido retrasar el trabajo, ya que si la persona que tiene que desarrollar el tema no lo hace, la tarea de los demás será más complicada o imposible de hacer. Como solución hemos fijado fechas límite, para que así podamos llevar el trabajo lo más al día posible y que no se nos acumule para días antes de la entrega de la actividad.  

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