dimarts, 20 de març del 2012

Herramientas multimedia

Los nuevos recursos que hemos descubierto esta semana van relacionados con los servicios multimedia. Hablamos de nuevas formas de hacer vídeos, cómics e incluso presentaciones. Son acciones tan cotidianas y que necesitaremos emplear continuamente. Estos nuevos recursos pueden mejorar y hacer mucho más interactiva nuestra práctica docente.

En primer lugar, la herramienta que más no ha llamado la atención es Prezi. A la hora de realizar una presentación siempre recurrimos a la herramienta de Power Point. La verdad es que ninguna de las dos conocíamos la existencia de esta herramienta. Al observar la presentación de nuestros compañeros nos dimos cuenta que puede ser un recurso mucho más interesante. Nos llamó la atención el hecho de que se presente todo en un mismo lienzo y lo único que ocurra es que vaya cambiando de lugar. Se acaba con las presentaciones lineales dónde aparece una diapositiva tras otra. Puede ser una novedad que llame la atención de los alumnos. Uno de los inconvenientes, que a nuestro parecer, puede tener Prezi es que obliga a realizar las presentaciones online. Este es un condicionante que no siempre es bueno ya que no sabemos si todos nuestros alumnos tendrán acceso a Internet. La ventaja que presenta Power Point frente a esta herramienta es la opción de utilizarla sin tener acceso a Internet.
Por ello, tanto yo como mi compañera haremos una indagación sobre la herramienta, aprenderemos a usarla correctamente y a partir de ahora, probablemente, realizaremos las presentaciones con esta herramienta. Siempre y cuando nos encontremos con un ordenador con acceso a Internet.



Otra herramienta que descubrimos fue Pixton. Pixton da la posibilidad de realizar cómics. No conocíamos ninguna herramienta en la web que ofreciera esta posibilidad, por lo que puede ser interesante. 
Una de los motivos por los cuales nos parece interesante es el hecho de poder compartir con docentes y alumnos los diseños realizados. Las herramienta permite crear grupos para compartir la información, por lo que hay un contacto continúo. Como todo, la herramienta tiene algún que otro inconveniente. El que en nuestra opinión presenta más obstáculos es el hecho que sea de pago. La herramienta ofrece un mes de prueba pero una vez pasado éste, obliga a pagar por alumno. Esta característica puede provocar que la herramienta no sea tan utilizada en el aula ya que no todos los centros estarán dispuestos a pagar por utilizarla. Pues no hay que olvidar que aunque es una herramienta interesante no es imprescindible. En el siguiente enlace, podemos encontrar más información acerca de la herramienta. Más información sobre Pixton.

Relacionado con las imágenes y los vídeos, vimos dos recursos Anomito y Pixlr. Son dos recursos interesantes para tratar imágenes y vídeos en el aula. El primero nos permite crear vídeos de forma sencilla. Muchas veces, se quiere crear vídeos pero no sabemos cómo montar la música, encajar correctamente las imágenes, etc. La ventaja que presenta esta herramienta es que únicamente hay que seleccionar las imágenes y la música y el mismo programa se encarga de montarlo. Se puede decir que evita el paso complicado de crear un vídeo. Además para los alumnos puede ser útil para usar ya que ellos mismo podrían crear un vídeo de una excursión, un viaje o de alguna cosa que llame su atención. 
El segundo, Pixlr, nos permite tratar, corregir y modificar imágenes. Esta herramienta se puede utilizar en el aula para trasmitir valores y mostrar que no siempre todo es lo que parece ya que si ellos mismos pueden trasformar las imágenes, ¿todo lo que ven es real?

Por último, vimos una herramienta sobre la realización de tutoriales. Esta es Screemcast. Muchas veces cuando no sabemos cómo utilizar una herramienta, o cómo guardar algo en nuestro ordenador recurrimos a tutoriales. Continuamente vemos y utilizamos estas fuentes de información para resolver problemas. 
Siempre nos había posicionado en el lado de resolver problemas pero no de quiénes resuelven esos problemas. Debemos de tener en cuenta que como docentes tendremos que resolver problemas de nuestros alumnos y por ello nos veremos obligados a realizar tutoriales. De esta forma esta herramienta puede sernos muy útil a la hora de realizar los tutoriales e incluso para enseñársela a los alumnos y que ellos mismos realicen tutoriales sobre algún proceso que realicen y que se lleve a cabo a muchos pasos.




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