La semana pasada seguimos
con las exposiciones de los trabajos de más grupos de clase y, en
este caso, se trataban todos de herramientas y páginas que hasta el
momento nosotras no conocíamos, pero que ahora que sabemos cómo
poder utilizarlas, muchas de ellas, podrían ser utilizadas en el
aula y ser de gran utilidad para la realización del trabajo docente.
En primer lugar, a
nosotras nos tocó exponer al resto de nuestros compañeros la
herramienta de Podcast, ésta no se trata en sí de una herramienta o
un programa como han ido exponiendo muchos de nuestros compañeros,
sino que es más bien un archivo de audio digital que tiene como
objetivo el subirlo a la web y compartirlo con el resto de usuarios.
La creación de este tipo de archivos puede ser muy interesante en el
aula, para así compartir trabajos que podamos realizar con los
alumnos como la grabación de entrevistas, teatros hablados, o
diferentes canciones, adivinanzas o poesías. Además es muy útil
como material complementario al tradicional texto y para el
aprendizaje de idiomas, de esta área podemos encontrar muchos
podcasts en la web en diferentes páginas. Para más información y
pasos del proceso para la confección de un podcast son muy
interesantes los tutoriales que podemos encontrar en las siguientes
páginas:
- http://www.cuadernointercultural.com/tic-tools/herramientas-2-0/el-podcast-y-su-uso-didactico/
- http://www.cuadernointercultural.com/tic-tools/herramientas-2-0/el-podcast-y-su-uso-didactico/
Glogster es una
herramienta con la que podemos realizar los tradicionales murales que
se han realizado siempre con cartulinas y dibujos y letras pegados
encima, pero esta vez se podrá hacer de forma digital, a través del
ordenador, y una vez finalizado se podrá ver a través del mismo o
imprimirlo en el tamaño que deseemos. Es muy sencillo de utilizar, y
una vez que se le ha enseñado a los alumnos cómo se hace, ellos
mismos podrán realizar sus propios murales. En estos a partir de la
elección de un fondo, se le podrán ir añadiendo imágenes, textos
en diferentes fuentes, e incluso, música. Además dentro de la
herramienta, encontramos un apartado denominado “Glogster Edu”,
en el que el propio maestro puede gestionar el trabajo de sus alumnos
creando una clase virtual para así poder controlar el proceso de su
alumnado mientras realizan la actividad.
Otro tipo de aplicación
es la de GoAnimate, en este caso se trata de una herramienta con la
que a partir de la creación de un perfil y la descarga del programa,
tenemos la oportunidad de crear nuestros propios vídeos animados.
Todos los aspectos y apartados del vídeo podrán ser personalizados,
tanto los personajes, los paisajes (se pueden elegir según
temática), elementos u objetos que aparecen en él. Además de
añadirle las voces, canciones o diferentes sonidos. El propio
programa tiene imágenes, pero también se pueden subir las imágenes
personales para utilizarlas. Aunque consideramos que es una actividad
que para el alumnado de primaria, su uso puede resultar algo
complicado, sí que puede ser útil para cursos superiores o para
enseñar diferentes temas a alumnos de primaria que estén preparados
por parte del docente, ya que si está creado por él mismo puede
hacer el temario más atractivo para sus alumnos con vocabulario o
diálogos que resulten familiares y atrayentes para ellos.
Como última herramienta
de esta entrada, presentamos el programa Scratch con el que se pueden
crean historias interactivas para así desarrollar las diferentes
áreas que creamos oportunas. La historia se va creando a partir de
la acumulación de elementos que son acciones que va realizando el
personaje que aparece en la historia. En este caso también
consideramos que es complicada su utilización en primaria de forma
autónoma, ya que debería contar con el apoyo del docente, siendo a
partir de los ocho años cuando se empezaría a utilizar. Algunas
alternativas a este programa podrían ser el Squeak y LegoInteractivo. Un ejemplo de página web en la que se explican todas las partes del Scratch, así como usarlo y cuáles son sus elementos es la siguiente de la Junta de Extremadura: http://squeak.educarex.es/Squeakpolis/130
Por último, la práctica
que realizamos al final de la clase del pasado viernes, estuvo
relacionada con los derechos de autor que contienen las imágenes que
pueden contener las imágenes y fotografías que podemos encontrar en
la web en cualquier momento que necesitemos una y la busquemos. Por
este motivo, cuando se tenga que utilizar una fotografía se deberán
ver cuáles son los tipos de licencias que tiene para ver si pueden
ser utilizadas, y citar en todo momento el autor de las imágenes.
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