dimarts, 27 de març del 2012

Nuevas herramientas útiles en el aula


La semana pasada seguimos con las exposiciones de los trabajos de más grupos de clase y, en este caso, se trataban todos de herramientas y páginas que hasta el momento nosotras no conocíamos, pero que ahora que sabemos cómo poder utilizarlas, muchas de ellas, podrían ser utilizadas en el aula y ser de gran utilidad para la realización del trabajo docente.

En primer lugar, a nosotras nos tocó exponer al resto de nuestros compañeros la herramienta de Podcast, ésta no se trata en sí de una herramienta o un programa como han ido exponiendo muchos de nuestros compañeros, sino que es más bien un archivo de audio digital que tiene como objetivo el subirlo a la web y compartirlo con el resto de usuarios. La creación de este tipo de archivos puede ser muy interesante en el aula, para así compartir trabajos que podamos realizar con los alumnos como la grabación de entrevistas, teatros hablados, o diferentes canciones, adivinanzas o poesías. Además es muy útil como material complementario al tradicional texto y para el aprendizaje de idiomas, de esta área podemos encontrar muchos podcasts en la web en diferentes páginas. Para más información y pasos del proceso para la confección de un podcast son muy interesantes los tutoriales que podemos encontrar en las siguientes páginas:
- http://www.cuadernointercultural.com/tic-tools/herramientas-2-0/el-podcast-y-su-uso-didactico/ 



Glogster es una herramienta con la que podemos realizar los tradicionales murales que se han realizado siempre con cartulinas y dibujos y letras pegados encima, pero esta vez se podrá hacer de forma digital, a través del ordenador, y una vez finalizado se podrá ver a través del mismo o imprimirlo en el tamaño que deseemos. Es muy sencillo de utilizar, y una vez que se le ha enseñado a los alumnos cómo se hace, ellos mismos podrán realizar sus propios murales. En estos a partir de la elección de un fondo, se le podrán ir añadiendo imágenes, textos en diferentes fuentes, e incluso, música. Además dentro de la herramienta, encontramos un apartado denominado “Glogster Edu”, en el que el propio maestro puede gestionar el trabajo de sus alumnos creando una clase virtual para así poder controlar el proceso de su alumnado mientras realizan la actividad.


Otro tipo de aplicación es la de GoAnimate, en este caso se trata de una herramienta con la que a partir de la creación de un perfil y la descarga del programa, tenemos la oportunidad de crear nuestros propios vídeos animados. Todos los aspectos y apartados del vídeo podrán ser personalizados, tanto los personajes, los paisajes (se pueden elegir según temática), elementos u objetos que aparecen en él. Además de añadirle las voces, canciones o diferentes sonidos. El propio programa tiene imágenes, pero también se pueden subir las imágenes personales para utilizarlas. Aunque consideramos que es una actividad que para el alumnado de primaria, su uso puede resultar algo complicado, sí que puede ser útil para cursos superiores o para enseñar diferentes temas a alumnos de primaria que estén preparados por parte del docente, ya que si está creado por él mismo puede hacer el temario más atractivo para sus alumnos con vocabulario o diálogos que resulten familiares y atrayentes para ellos.

Como última herramienta de esta entrada, presentamos el programa Scratch con el que se pueden crean historias interactivas para así desarrollar las diferentes áreas que creamos oportunas. La historia se va creando a partir de la acumulación de elementos que son acciones que va realizando el personaje que aparece en la historia. En este caso también consideramos que es complicada su utilización en primaria de forma autónoma, ya que debería contar con el apoyo del docente, siendo a partir de los ocho años cuando se empezaría a utilizar. Algunas alternativas a este programa podrían ser el Squeak y LegoInteractivo. Un ejemplo de página web en la que se explican todas las partes del Scratch, así como usarlo y cuáles son sus elementos es la siguiente de la Junta de Extremadura: http://squeak.educarex.es/Squeakpolis/130

Por último, la práctica que realizamos al final de la clase del pasado viernes, estuvo relacionada con los derechos de autor que contienen las imágenes que pueden contener las imágenes y fotografías que podemos encontrar en la web en cualquier momento que necesitemos una y la busquemos. Por este motivo, cuando se tenga que utilizar una fotografía se deberán ver cuáles son los tipos de licencias que tiene para ver si pueden ser utilizadas, y citar en todo momento el autor de las imágenes.



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