divendres, 2 de març del 2012

Innovamos en el aula con las TIC

En la última clase teórica para el desarrollo del tema cuatro se utilizó como base el artículo de Julio Cabero de “Las TIC como factor de innovación y mejora de la calidad de la enseñanza”, del cual hemos hecho una síntesis en la entrada anterior.

A lo largo del mismo se habla de cómo los cambios que se están produciendo en la sociedad, respecto a las tecnologías afectan a la enseñanza y las modificaciones que se deben producir en ella para así adaptarse a las nuevas situaciones.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), son consideradas, en la actualidad, como elemento esencial a incluir en los recursos que son utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La incorporación de las TIC en la educación se ha hecho de forma progresiva, ya que en un primer momento eran consideradas como útiles, luego pasaron a necesarias, y finalmente, a imprescindibles.  Por ello, hoy en día se quieren utilizar en todo momento, pero muchas veces esto no es posible debido a diferentes causas.

Los problemas que surgen respecto a esta utilización de las TIC, derivan de la formación que necesitan los docentes para utilizarlas, ya que estos deben tener un control óptimo para que su uso sea el correcto y que puedan transmitir esa sensación a sus alumnos; además en muchos casos, no se dispone de los recursos económicos necesarios para cubrir los gastos tanto de la formación de docentes como para el abastecimiento de los recursos materiales.  

Desde nuestro punto de vista, creemos que el uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje es muy importante, ya que nos puede facilitar el trabajo y hacerlo mucho más motivador para el alumnado. Siendo el aspecto de la formación del docente, una parte esencial para que todo el proceso se desarrolle correctamente y se consigan unos resultados satisfactorios. Además las TIC se deben tener en cuenta a la hora de realizar la programación de aula, para establecer los objetivos y contenidos teniendo en cuenta el uso que se va a hacer de las mismas desde la visión de una situación real.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada