dimecres, 7 de març del 2012

Nuevos recursos, nuevas ideas

¡Han empezado las exposiciones! Parecía que no íbamos a descubrir nada nuevo pero esta primera semana nos hemos dado cuenta que aún nos quedan muchas cosas que aprender sobre las posibilidades que nos ofrece Internet.
Algunas de las que se han nombrado ya las conocíamos, de otras habíamos oído hablar y otras eran completamente desconocidas. 
En mi opinión, muchas van a ser de gran ayuda de ahora en adelante.

En menor o en mayor medida todas tienen su utilidad en la educación ya que son buenos medios para aprender o para realizar actividades. El más conocido y el que creemos que puede sernos útil para realizar actividades y unidades didácticas más interactivas es el Hotpotatoes. Habíamos oído hablar de él, pero gracias a la exposición ahora seríamos capaces de utilizarlo mucho mejor. Una de las alternativas que nos ha parecido interesante es el hecho de ofrecer a los alumnos la posibilidad de usar ellos el Hotpotatoes, que ellos creen las actividades. Puede ser muy buena idea que ya así ellos mismo afianzan su conocimiento empleando las TIC.

Del Dropbox nunca habíamos oído hablar o incluso no sabíamos que la red ofrecía esa posibilidad de almacenamiento virtual. Este recurso vemos que es muy útil, porque ¿cuántas veces no nos ha fallado nuestro ordenador o nuestra memoria externa? Tanto yo como mi compañera recurriremos más de una vez a este recurso.


En relación con la Realidad Aumentada y los Museos virtuales nos hemos quedado realmente sorprendidas. Nunca habíamos oído hablar de ello e incluso ahora después de verlo nos parece algo demasiado moderno pero que probablemente acabe siendo muy común. Así que vemos algo necesario para informarnos y utilizarlo para que cuando llegue el momento y sea lo más normal del mundo nos pille completamente equipadas y preparadas para hacerle frente.


Por su parte los Museos virtuales lo vemos como un recurso interesante pero no único. Es interesante y motivador ya que acerca a los alumnos a obras o museos que quizás no puedan ver. Pero es importante saber que no existe mejor forma de ver y aprender de las obras que encontrarse delante y analizarlas. Por eso tenemos que utilizarlo como un complemento y no como algo que sustituya a la visita real al museo.

Continuamos descubriendo recursos, en este caso, relacionados con la música y su reproducción. Hablamos de Spotify, Groveshark, Muziic, Musiovery, Fizy y Deezer. De todos ellos, únicamente conocíamos los dos primeros, los otros en cambio son nuevos para nosotras.
Todos tienen en común el hecho de compartir, reproducir música, crear listas de reproducción o incluso descargarlas. La música es vital en primaria ya no solo su uso sino también el hecho de poder compartirlo. Todas estas herramientas presentan esa ventaja y permiten que una misma lista de reproducción pueda ser vista y escuchada por varias personas. Con ello, se nos ocurre la posibilidad de por ejemplo si fuésemos docentes crearíamos una lista de reproducción de la clase. En ella, iríamos reflejando todas las canciones que se trabajan a lo largo del curso. Así permitiríamos que los alumnos se pudiesen suscribir y escucharlas en todo momento.

Puede ser también un medio interesante para que los padres conozcan qué hacen sus hijos y otras formas de trabajo. Además también queda la posibilidad de que ellos mismos creen listas de reproducción y sus propios compañeros se suscriban.





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